jueves, 25 de marzo de 2010

Tendencias en las Agencias de Viajes en el siglo XXI



GIF Hoteles 468x60



El sector turístico en general y el sub-sector de las agencias de viajes en particular atraviesa actualmente una situación bastante compleja y delicada con un alto dinamismo, debido a factores tales como las innovaciones tecnológicas, la mayor exigencia por parte de los consumidores, el aumento de la competencia, entre otros.

Ante esta situación las agencias de viajes deben analizar en profundidad el mercado y sus diferentes segmentos para determinar las posibles alternativas de actuación.

Las agencias de viajes forman una de las ramas sólidas del sector turístico. Los viajes crecen a pasos agigantados que esto crea una demanda de personas capacitadas y
especializadas para orientar a los turistas. En la realidad, con el cambio rápido en todos los aspectos del turismo, lo que puede ser hoy una forma real, muy pronto será del pasado.

Estamos en un era de cambios constantes, hay variaciones en el entorno, estos cambios han hecho de la adaptabilidad prácticamente una obligación, y es que cuando el entorno cambia las empresas se ven obligadas a generar movimientos.

La industria de viajes no es diferente, en los últimos años, la tecnología, más que sus ventajas y desventajas, harevolucionado a las agencias de viajes, provocando cambios radicales en su estructura, plan de promoción, ventas y hasta en su operación.

El manejar pros y contras de la tecnología aplicada sería un cuento de nunca acabar, ya que por cuestión cultural, el mexicano es renuente a los cambios y esto es lo que más ha afectado la utilización de la misma. Sin embargo, lo que sí es real, es que todas aquellas agencias que no se han subido a ese "tren llamado tecnología", están totalmente fuera del mercado, extintas o en vías de.

Debido al desarrollo de las tecnologías de información la competencia de las agencias de viajes tradicionales es cada vez más intensa; con el surgimiento de las
agencias de viajes virtuales.


GIF Promo 40 Aniversario 234x60


Las agencias de viajes hoy día viven sobre una coyuntura y se debaten en la disyuntiva de adoptar tecnología completa o parcialmente. El mayor obstáculo es el económico, ya que hay desarrollos específicos que son de alto costo, aunque por otro lado, los hay al alcance del bolsillo de la agencia. Si la agencia no adopta tecnología, está condenada a desaparecer. Lo que sí es un hecho, es que los viajes reservados a través de internet han crecido de forma considerable, aunque en México las agencias tienen 2 factores a favor:

1. La mayoría de la gente con posibilidades de viajar no cuenta con una tarjeta
de crédito solvente.

2. La mayoría de la población no tiene acceso a internet.


Adicionalmente, las aerolíneas siguen dependiendo de las agencias de viaje: El 75% de su venta total proviene de ellas. Como dato estadístico, las agencias de viaje en México, produjeron en el 2009 un aproximado de 15'000,000 de segmentos aéreos (venta de boletos de avión).

Las agencias tradicionales no tendrán a desaparecer, sino que para el futuro, tanto las online como las tradicionales tienen un importante reto por delante. Las tradicionales deben hacer valer su papel de asesores y consultores de viajes del cliente, aprovechando al máximo la relación personal. Algo que ya llevan haciendo muchos años un buen número de agentes de viajes, ya que todavía existirán personas que desean un servicio personalizado y especializado.

Y, por otro lado, las grandes online, pioneras y vanguardistas hace unos pocos años, deben espabilarse y no dejar que los grandes crecimientos de sus ventas les impidan mantenerse en la ola. Internet es un fenómeno en continua evolución cuya rueda es fácil de perder.


GIF Promo 40 Aniversario 300x250

No hay comentarios:

Publicar un comentario