lunes, 15 de marzo de 2010
Cruceros y todo incluido serán los productos ganadores de 2010
El todo incluido y los cruceros serán los productos ganadores de 2010, según apuntaron analistas, turoperadores y empresas de estudios de mercado durante la feria ITB de Berlín, que cerró sus puertas ayer domingo.
Imagen aérea del Sirene Belek, un todo incluido en la costa sur de Turquía
Los datos más concluyentes fueron los ofrecidos por Stephan Nigg, de la firma GfK Retail, que recopila estadísticas de venta directamente de 7.000 agencias de viajes repartidas por Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Francia, Rusia y Escandinavia.Así, GfK prevé que en 2010 se registrará un aumento de los días de estancia en destinos como Turquía.
Y ello será debido a que dicho país “es un potente proveedor de paquetes todo incluido, que en tiempos de crisis tienen una gran demanda en mercados como Alemania, Reino Unido y Escandinavia”, apuntó Nigg.De este modo, Turquía va camino de consolidarse como el competidor más serio de España en el turismo organizado de masas, según los datos de GfK.
Las reservas de última hora crecieron un 9% en Alemania en 2009Por otra parte, GfK recuerda que la caída de viajes organizados en el mercado alemán durante el verano de 2009 fue “menor peor de lo esperado” (-2,8%) gracias a que las reservas de última hora (realizadas con menos de 30 días de anticipación) “fueron muy dinámicas”. En este sentido, las ventas de última hora para el verano de 2009 aumentaron un 9%.El potencial del producto All Inclusive también fue remarcado por el director de comunicación del grupo turístico TUI, Michael Blum.
“La tendencia general que vemos es más demanda hacia el Mediterráneo oriental y que el todo incluido se vende muy bien”.”Rechazo social y político”¿Qué opciones tiene España frente al crecimiento de la demanda de todo incluido? A excepción de algunos destinos concretos, como Fuerteventura, que ya cuenta con bastante oferta de este producto, dijo Blum, el All Inclusive es aún minoritario en nuestras costas e islas.Además, tal como apuntó en Berlín el secretario general de la patronal hotelera Cehat, Ramón Estalella, “el todo incluido puede generar un rechazo social y político. Es comprensible en países donde, al salir fuera del hotel, el turista tiene unas dificultades o no encuentra una oferta complementaria”.
Incluso el cocinero Ferrán Adriá, que había viajado a Berlín para participar en un acto de promoción turística con Turespaña, fue preguntado sobre qué pensaba acerca del todo incluido. Y la respuesta del chef más laureado del mundo fue la siguiente: “En el mundo hay muchos targets. Tenemos que tener la ambición de ser los mejores en turismo de calidad, en todo incluido si lo ofrecemos, etc. No hay que descartar ningun tipo de turismo”, dijo, añadiendo que él mismo se ha llegado a alojar en un hotel de este tipo.CrucerosPor otra parte, la empresa de estudios de mercado GfK prevé igualmente que el mercado de cruceros continuará al alza en 2010.
Ya el año pasado, el 8,7% de las vacaciones reservadas a través de agencias de viajes alemanas fueron para realizar un crucero, frente al 4,6% de 2008. Los cruceros también han seguido ganando cuota de mercado vacacional en Reino Unido, a pesar de la recesión económica.
Aquí el porcentaje pasó del 13,7% al 16,5% en sólo un año, según GfK.Tal como ya apuntó un reportaje de la revista HOSTELTUR en su número de enero, el año 2010 va a significar la consolidación definitiva en el mercado turístico de una serie de productos y servicios que hasta ahora eran minoritarios o simples tendencias, entre ellos los cruceros y el todo incluido.
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