miércoles, 17 de marzo de 2010
Francia, el primer gran mercado emisor que vuelve a crecer mientras Reino Unido y Alemania aún caen
Francia, tercer país emisor de turistas hacia España, ha sido uno de los primeros mercados en comenzar a recuperarse en 2010, mientras Reino Unido y Alemania aún registran cifras negativas, tal como reflejan los indicadores.
Fuente: Instituto de Estudios TurísticosLa llegada de turistas galos a España cayó un 2,9% en 2009 pero ya el pasado mes de enero este indicador registró un crecimiento del 5,5%. La caída media del turismo extranjero fue del 8,7% en el conjunto de 2009.
Además, las pernoctaciones en hoteles de España realizadas por turistas franceses, que retrocedieron tan sólo un 0,9% en 2009, aumentaron en el mes de enero un 10,6%.
Por lo que respecta a Reino Unido y Alemania, la llegada de turistas desde estos países a España cayó un 8,1% y un 6,3% respectivamente en enero. Durante dicho mes, las pernoctaciones en hoteles de británicos descendieron un 13,7% y las de alemanes, un 0,8%.
Tendencias
Según apunta Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye, director de la Oficina Española de Turismo de París, "en términos generales , Francia está resistiendo mejor que los países de su entorno".
Y ello es debido a varias razones, entre ellas una elevada tasa de ahorro en las familias, que sufren menor endeudamiento (en Francia no ha existido la burbuja inmobiliaria) así como la tradicional política de ayudas y estímulos fiscales por parte del Estado.
Por otra parte, en Francia el sector público representa directa o indirectamente más de un tercio del empleo, lo que da mayor seguridad a un importante segmento de la población.
Además, el país cuenta con un tejido industrial sólido y diversificado, tecnológicamente avanzado, por lo que la dependencia de la construcción ha sido mucho menor que en España.
Precisamente, el diario El País ha publicado un reportaje a fondo sobre la economía francesa, que apunta lo siguiente: "La estructura económica francesa, propia de caballo percherón, se adecua mejor a tiempos convulsos que otras".
"Francia es sólida, fuerte, sin acelerar nunca mucho, pero tampoco sin retroceder nunca demasiado". Y uno de los pilares que sostienen la economía gala es el mantenimiento del consumo, que en 2009 aumentó un 1%, explica el citado artículo.
Nivel de confianza
Ahora bien, ¿cómo está el nivel de confianza de los consumidores franceses con el inicio de 2010? "Nunca muy alto, por la propia psicología del francés, ahorrador, cauto", indica Ruiz Baudrihaye.
Por ahora, añade el director de la OET de París, "el consumo sigue bastante fuerte. Incluso las ventas de billetes aéreos están aumentando, respecto a las mismas fechas del año pasado".
¿Qué destinos españoles y productos pueden beneficiarse más de la recuperación del mercado francés? Según apunta Ruiz Baudrihaye, probablemente serán los de proximidad, "especialmente Cataluña, así como aquellos destinos bien conectados con líneas aéreas, como Madrid, y los operados por turoperadores a precios muy ventajosos, como Fuerteventura".
En cualquier caso, el factor precio tendrá un peso muy importante a la hora de escoger el destino de las vacaciones "a pesar de que los franceses, los mismos que dicen que la situación económica no mejorará, afirman disponer este año 2010 de más dinero para viajar que el año pasado (37%, frente a 9% en 2009)". Y el gran competidor a nivel de precios tiene un nombre: Turquía.
Más ventas online y de última hora
Otra tendencia que se observa en el mercado emisor francés es el crecimiento de las ventas online de viajes, a través de centrales como Opodo, Promovacances, Go Voyages, etc. Estos operadores ya progresaron en 2009 más que la media.
También se detecta en Francia una mayor tendencia a reservar a última hora. Incluso se ha acuñado el término VDM, "ventes dernière minute", (menos de seis semanas antes del viaje). Por ejemplo, el turoperador Fram vendió el 55% de sus paquetes en VDM.
Y según la asociación de agencias mayoristas CETO, en 2009 los turoperadores afiliados vendieron el 60% de los paquetes en el mismo mes del viaje.
"Por tanto, el bajo nivel de reservas de abril-mayo no es ya un indicador fiable ni sirve para pronosticar cómo irá el año", concluye Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.
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