lunes, 25 de julio de 2011

El primer vuelo verde Mexicano



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En abril Interjet operó en México el primero vuelo de prueba con biocombustible.

El ejercicio se hizo en un Airbus A320-214 de la aerolínea mexicana, el cual viajó de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El avión estuvo equipado con motores CFM56-5B4/3 manufacturados por CFM International.

El biocombustible sólo se usó en uno de los ellos. El otro llevó una carga completa de turbosina convencional.


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El biocombustible se obtiene de la planta de Jatropha y es una mezcla de 27% de bioqueroseno parafínico sintético y 73% de combustible fósil.

De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), los biocombustibles sustentables reducen hasta en 80% las emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida, comparados con los combustibles tradicionales.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aclaró sin embargo que los biocombustibles son más caros que los energéticos comunes.

El litro de turbosina se cotiza en 10.80 pesos y la producción de un litro del biocombustible usado en el vuelo es de 150 pesos.

El directivo dijo que el objetivo en México es cubrir al menos el 1% de la demanda nacional para 2015, lo que equivale a unos 40 millones de litros anuales, y elevarlo al 15% en 2020, es decir, más de 700 millones de litros.

Para el año 2040 la meta es cubrir 50% de la demanda con este tipo de combustible.

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Carlos Alberto Pichardo

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