jueves, 25 de marzo de 2010

La industria aérea perdió el año pasado 25 millones de maletas



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La industria aérea extravió el año pasado más de 25 millones de maletas en aeropuertos de todo el mundo; una cifra que, no obstante, supone un descenso del 23,8% -unos 7,8 millones de maletas menos- con respecto a 2008; según el Informe sobre Equipajes 2010 de SITA, la empresa especializada en soluciones informáticas para la aviación.

El consejero delegado de SITA, Francesco Violante, ha revelado que esta mejora ha supuesto un ahorro de 460 millones de dólares (345 millones de euros) para las líneas aéreas, en un año en que sus pérdidas globales han alcanzado los 9.400 millones de dólares (casi 7.050 millones de euros).

Este es el segundo año consecutivo en el que la industria ha reducido de forma significativa el número de maletas extraviadas, cuando en su conjunto fueron embarcados 2.200 millones de pasajeros. El consejero delegado de SITA, Francesco Violante, afirma que “un manejo eficaz del equipaje juega un papel importante en la experiencia global del pasajero, y este último descenso en el número de maletas extraviadas supone una buena noticia tanto para las líneas aéreas como para los viajeros”.

Para SITA, parte de esta bajada puede atribuirse al menor número de viajeros del pasado año, pero el descenso de 2,9% en cifras de pasajeros sigue siendo mucho menor que el del 23,8% en maletas extraviadas. “Las mejoras en los sistemas de gestión de equipajes y el que los pasajeros estén facturando menos maletas para evitar pagar recargos han contribuido también a este descenso global”, continúa Violante.
Porqué se pierden


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El informe de SITA señala que el mayor número de incidencias con los equipajes se produce durante la transferencia entre vuelos, en un 52%. La segunda causa es por los pasajeros que no llegan a embarcarse, en un 16%. Por error en el billete, cambio de maleta, seguridad y otros, un 13%. Las pérdidas atribuidas al aeropuerto, aduanas, meteorología y restricciones en espacio o en peso, un 6%. Errores al cargar o descargar , en un 7%; por fallos en la gestión en la estación de llegada, un 3%; y otro 3% se extravían por error de etiquetado.

Tiempo adecuado entre vuelos

Mientras que la gran mayoría de las maletas extraviadas se devuelven a sus dueños en 48 horas o menos, sólo el 3,4% de los 25,025 millones de maletas perdidas queda sin reclamar o, en casos muy excepcionales, son robadas. Normalmente, tras un plazo no inferior a seis meses, las maletas sin reclamar son rescatadas, donadas o destruidas, según la política de cada país.

La medida más importante que los pasajeros pueden tomar para evitar la pérdida de su equipaje es dejar un plazo de tiempo suficiente entre la conexión entre dos vuelos para asegurarse de que su maleta sea transferida correctamente y a tiempo.

El BIP, Programa de Mejora de Gestión de Equipajes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), lanzado en 2008, propone soluciones que buscan reducir a la mitad la pérdida de equipajes para 2012, lo que generaría un ahorro anual para la industria de entre 1.000 y 1.900 millones de dólares (entre 750 y 1.425 millones de euros).

SITA utiliza para su sistema de manejo de equipaje enlaces globales con base IP de alta redundancia que permiten dirigir, controlar y rastrear las maletas de los pasajeros durante todo el viaje, desde la facturación hasta su destino final.


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